Historia

  • Fundada el 12 de Agosto de 2007
  • Lema : “Lealtad, Honor y Sacrificio”
  • Especialidad: Agua y Rescate
  • La Séptima Compañía fue fundada como brigada el día 11 de Septiembre del 2001, siendo su primer Director, el Voluntario Honorario de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, don Kranko Zapatta.
  • Con motivo de solidarizar con los 343 bomberos que entregaron su vida en los atentados de Las Torres Gemelas en Manhattan, Estados Unidos, la Brigada fue bautizada como “Bomba Nueva york”.
  • Finalmente, tras varios años de formación y presencia en la comuna, el 12 de agosto del 2007 fue incorporada oficialmente a las filas del Cuerpo de Bomberos de San bernardo como la Séptima Compañía.

 

Nuestro Director Honorario y fundador de la Brigada y posterior Compañía, Kranko Zapatta, presenta la historia de la 7ma desde lo más profundo de sus vivencias durante aquellos años.

La inédita historia de la “Bomba New York” de San Bernardo

_

Desde mi llegada al sector, el año 1997,  una de mis principales inquietudes fue la de impedir que los jóvenes ocuparan sus momentos de ocio, en actividades que los pudieran involucrar en un camino reñido con las buenas costumbres. Es así, como solicité a mi esposa que me acompañara en la creación de una Brigada de Bomberos, inexistente en el lugar, ya que la compañía más cercana se encontraba a unos siete kilómetros de distancia, en el centro de San Bernardo.

A la invitación que hicimos circular por el sector un día sábado del mes de julio del año 2001, se presentaron más de 40 jóvenes de ambos sexos, quienes de inmediato asimilaron la idea.

Mi compañera de ideal, autorizó que en nuestra casa funcionara el cuartel, mudándonos al segundo piso. Ya contábamos con una sede.

Fueron años de alta complejidad, en los que nos involucramos en la educación de nuestros niños, junto a sus padres, inculcándoles los valores y principios que han regido a Bomberos desde hace más de 160 años. Bajo este concepto se iniciaron, formaron y crecieron los actuales voluntarios de la Séptima Compañía “Bomba New York” del Cuerpo de Bomberos de  San Bernardo, cumpliendo a la fecha 15 años de vida.

El alcalde de la época, Francisco Miranda, nos donó 40 buzos, botas y quepis. Al mes siguiente, el 11 de septiembre del año 2001, se produce en Nueva York EE.UU., el atentado a las torres gemelas donde fallecen 343 bomberos. Impactados por la terrible tragedia, los voluntarios, por una decisión mayoritaria, deciden que nuestra unidad  debe ser bautizada como “Bomba New York”. Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos en Chile, reconoce oficialmente nuestra existencia y nos felicita por la iniciativa.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago nos entrega en comodato un carro transporte de personal que había sido dado de baja, marca Dodge, modelo d-500 del año 1979, el que se convierte en nuestro primer carro, lo que nos permite trasladarnos a llamados de pastizales y academias de capacitación.

Luego de una serie de exitosas gestiones ante el gobierno, el Presidente Ricardo Lagos nos entrega en comodato un terreno frente a nuestra sede, lugar en el que eficientes oficialidades levantan un cuartel, el cual nos cobija en la actualidad. El municipio nos aporta con una casa prefabricada, la que se convierte en nuestra sede provisoria.

Paralelamente, una nueva gestión logra que la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, nos consiga en donación un carro bomba marca Mercedes Benz, modelo 1113 del año 1969, el que es tramitado en una industria química de Bélgica, a través de la “Fundación de Amigos de Bélgica”, entidad dedicada a traer donaciones de carros bombas aportados por empresas y bomberos de ese país.

El nuevo carro había prestado servicios al interior de la industria, donde nunca sobrepasó la velocidad de 20 km/h y sin participar en un siniestro de importancia. En estado impecable, la unidad  bautizada como “Gigo”, es conservado hasta la fecha como nuestra reliquia.

El Cuerpo de Bomberos nos reconoce como la Séptima Compañía de San Bernardo el 12 de agosto del año 2007.

En la actualidad la “Bomba New York”, cuenta con 40 voluntarios, de los cuales son siete del sexo femenino. La totalidad de sus integrantes ostenta cursos normados.

Para nuestro orgullo, hoy en la sala de máquinas se luce esperando salir al llamado del deber, un carro bomba norteamericano marca Pierce del año 1987, con estanque de 3.000 litros de agua, 2 piscinas de 10.000 litros cada una y equipado con equipos de respiración autónomos para 10  voluntarios. Este maravilloso carro tiene un significado especial para nuestra unidad, ya que participó en el atentado a las torres gemelas aquel fatídico 11 de septiembre del año 2001. La gestión fue realizada por el capitán de la época William Martinez y el comandante Jorge Aguirre, voluntario destacado de nuestra unidad. A esta unidad americana, le acompaña un carro marca Magirus del año 2015,  acondicionado para rescate vehicular.

El cuartel actualmente funciona en Avenida Las Acacias 03115, sector Nocedal, San Bernardo, cubriendo un extenso territorio donde funcionan más de trescientas industrias, la mayoría de alta peligrosidad.

Nuestra compañía cuenta con cerca de 40 voluntarios altamente capacitados en rescate vehicular, primeros auxilios e incendios industriales, entre otros, entregando un alto grado de seguridad a sus habitantes.

 

Kranko Zapatta Alvarado

Director Honorario

7ma. Cía. de Bomberos “Bomba New York”

San Bernardo

Febrero del 2016

Acta de la Primera Sesión Solemne de Compañía

 

San Bernardo, 18 de agosto del 2007

     “Siendo las 20:00 horas se da inicio a la Primera Sesión Solemne de la Séptima Compañía de San Bernardo.

Séptima Compañía de Bomberos de San Bernardo, Bomba New York.

     Creada el 11 de septiembre del 2001, siendo su primer Director, Voluntario Honorario de la 2da Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Sr. Kranko Zapatta Alvarado, se encuentra próxima a cumplir 6 años de existencia.

     Solidarizando con los 343 bomberos que entregaron su vida en el atentado a las torres gemelas de Manhattan, Estados Unidos, la brigada fue bautizada como ‘Bomba New York’.

     La Embajada de ese país en Chile, ha reconocido su creación, agradeciendo se haya asignado dicho nombre y nos ha instado a continuar en la labor de ayuda a la comunidad, que nos hemos dispuesto.

     Durante los tres primeros años la Brigada anunció en la casa del entonces Director, integrada por treinta voluntarios, la mayoría universitarios del sector entre las que se destacaron 15 jóvenes de sexo femenino.

     Fueron duros inicios, los que han visto florecer el éxito con reconocimiento como Séptima Compañía en Formación por parte del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo.

     Han engrosado sus filas destacados ex voluntarios de otras compañías, tales como: Sergio Li, ex Voluntario de la 17 Cía. del Cuerpo de Bomberos de Santiago; Michael González, ex Voluntario del Cuerpo de Bomberos de La Granja; René López Díaz, Jorge Aguirre Maturana, Abel Dufey González, ex Voluntarios de la 3ra Cía. del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo; Esteban Ruedlinger Norambuena, Marco Galdames Pineda, Daniela Herraz, Patricio Sandoval, ex Voluntarios de la 2da Cía. del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo; Freddy Lazo Baeza, Voluntario de la 1a Cía. del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo.

     Actualmente cuenta con un carro Mercedes Benz del año 1969 y carro transporte marca Dodge año 1973.

     Durante el último año y como parte de la labor de formación, el personal ha recibido un estricto entrenamiento tanto teórico como práctico en el cual han colaborado voluntarios de otras compañías del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, tales como Manuel Muñoz Valenzuela, Daniela Herraz C., Rodrigo Gutiérrez, Marco Ortiz, José Luis Muñoz, entre otros.

     Actualmente el 100% del personal cuenta con los cursos básicos y técnicos aprobados, todos impartidos por el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo.

     En la actualidad su cuartel está construido con material ligero y está ubicado en Las Acacias #03115, Villa Nocedal II, cuyo terreno fue donado por el Ministerio de Bienes Nacionales para instalación definitiva de la Unidad, además su correspondiente radier para la sala de máquinas.

     Largas horas de trabajo y esfuerzo dedicaron los Voluntarios al servicio de la comunidad y como resultado de esta entrega se llegó al momento tan anhelado:

‘Se lleva a cabo el juramento como 7a Compañía el día 12 de agosto de 2007 a las 11:00 hrs. y se pasa a formar parte del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo’.

     Este gran logro no solo han sido protagonistas los voluntarios, sino que también han jugado un rol importante la familia y todos nuestros seres queridos que nos han apoyado en la lucha por lograr nuestro objetivo.

¡Gracias a todos quienes han estado a nuestro lado!“.

Voluntarios Fundadores

Director Esteban Ruedlinger
Director Honorario Kranko Zapatta
Capitán Marco Galdames
Secretario Abel Dufey
Tesorero Cristián Soussa
Teniente Jorge Aguirre
Teniente 2do Daniela Herraz
Ayudante César Norambuena
Ayudante 2do Katherine Gutiérrez
Consejero Angie Armijo
Consejero Sergio Li
Consejero Salomón Montes
Voluntario Gustavo Soussa
Voluntario Alejandro Vidal
Voluntario Cristofer Guzmán
Voluntario William Martínez
Voluntario Roxana Parra
Voluntario Michael González
Voluntario René López
Voluntario Yerko Sandoval
Voluntario Paul Ruedlinger
Voluntario Jesús Martinez
Voluntario Marión Parra
Voluntario Mariana Galleguillos
Voluntario Patricio Sandoval
Voluntario Freddy Lazo

Himno de la Séptima

__

La Estridente sirena retumba
Voluntarios nos llama el deber,
con el siete en el alma profunda
ante el fuego sabremos vencer.

Si las llamas pretenden callarnos
con honor lealtad y verdad,
empuñemos nuestro eterno estandarte
por la séptima en la vida a triunfar.

Coro

Corren veloces nuestros hombres
la emergencia hay que superar,
con rostros curtidos por las llamas
caballeros el fuego a sofocar.

Corren veloces nuestros hombres
la emergencia hay que superar,
con rostros curtidos por las llamas
caballeros sofocar y ganar,
caballeros sofocar y ganar.

Letra: William Martínez y Salomón Montes.